Comerse la palabras

Le supo a gloria.

Cómo coño se podría traducir eso.

No se le ocurría nada, a pesar de la fecha tan señalada; gloria a dios en las alturas, el nacimiento, el niño, la Virgen María y san José, aunque él tenía de sobra con el belén que armaría la casera si tampoco ese mes hubiera conseguido juntar el dinero para el alquiler. Por eso traducía y traducía sin respiro; para cobrar, tenía que entregar la novela, la buona novella, que no la buena nueva, el día 28 de diciembre -y no era ninguna inocentada-. Pena, el desahucio.

En nochebuena había encallado en ese le supo a gloria. El wasap de su ex cuñada –vil recochinearse: foto de familia al abordaje del decimocuarto langostino tigre por barba -, lo pilló con el bocata chopped desmigajándose entre las teclas – luego limpiaré, y santas pascuas-, dale que te pego a las palabras, las neuronas hechas polvorón.

Intentó acordarse de lo que, en otra vida, le había sabido a gloria. Pensó en el día en que volvió a ver la nieve, boquiabierto, zampándose ávido todos los copos que pudo. Sintió entre las manos el alivio de aquella taza de caldo con el que la vecina, una semana antes, intentó curarle la gripe y las grietas del alma. Olió el pelo de su madre, compuesto y tibio, de la última vez que la vio.

Comprendió que esa dichosa gloria tenía que saber a comida de los dioses, esa que dicen que basta con probarla una vez y cura todas las heridas, además de quitarte el hambre para siempre.

Era pura ambrosia, escribió entonces en italiano. Puso punto final al párrafo; faltaban cinco minutos a las doce de la noche y le pareció que esa solución iba a misa. Mejor aún: a misa de gallo. Metió la mano en el fondo de la bolsa del panettone y se llevó a la boca lo que quedaba: una mezcla reseca de migas, pasas, almendras y frutas algo más escarchadas que su corazón. Le supo a gloria.

#cuentosdeNavidad en Zenda.

Annunci

Informazioni su monicarbedana

Sono un traduttore e dirigo la scuola dell'Università di Salamanca a Torino. Da Salamanca vengo e, prima ancora, da Padova.
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...